"Lámina de plata comida al ácido"
por Hugo Ostermann y Valeria Serrudo

"Silver foil eaten by acid"
by Hugo Ostermann y Valeria Serrudo
-------------Pag 4-5---------------

Entrevista - Werner Rodolfo Ostermann
por Valeria Serrudo

Inview - Werner Rodolfo Ostermann
by Valeria Serrudo
-------------Pag 20-21-22---------------

"Lámina de plata comida al ácido"
por Hugo Ostermann y Valeria Serrudo
English - Castellano
Esta técnica consiste en proteger sectores de una lamina de plata y eliminar el resto con la corrosión del ácido. Hay dos maneras de proteger la lamina de plata. Una de ellas es la pintura antiácida como la pintura asfáltica y la otra es la utilización del esmalte horneado como un medio resistente a la corrosión del ácido.
This technique consists of protecting sections of silver foil and eliminating the rest using the corrosive nature of acid. There are two ways to protect the silver foil. One of them, "The Antacid Painting" method, makes use of a blockout resist medium (asphaltum, for example), and the other method uses fired enamel as a resist to protect the silver foil from corrosion.
glass on metal - Volumen 22, N°1 - febrero de 2003
Artículos publicados en en la revista de habla inglesa "Glass on metal" especializada en el esmaltado sobre metales realizada en Kentucky, Estados Unidos
entrevista a Werner Ostermann por Valeria Serrudo
Text in English - Texto en Castellano
Castellano

---Werner R. Ostermann fue quien introdujo la técnica del esmaltado sobre metales en la enseñanza pública en la Argentina y ha llevado a cabo una intensiva labor de difusión del arte del esmalte en nuestro país.
Nació el 10 de abril de 1933 en la provincia de Corrientes, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Cerámica de la que egresó como Técnico en Cerámica Artística en 1950 y como Profesor en Cerámica Artística en 1966.
En la misma escuela desde 1955, se desempeñó como docente en distintos cargos alcanzando la Vice Dirección del establecimiento. Se retiró en 1993.
Es autodidacta en el esmaltado sobre metales desde 1960.

---Como empezó
Cuando todavía era estudiante del la Escuela de Cerámica, en 1947 o 48, Werner visitó casualmente un taller de Cerámica en el Dique Luján. Aquí además de la cerámica también realizaban piezas en esmalte sobre metal, específicamente sobre hierro. Le mostraron una vasija de hierro esmaltada y le contaron sobre el tipo de esmalte especial que utilizaban, esto lo impactó profundamente.

En 1959 Werner estaba trabajando en el Taller de Laboratorio de la Escuela de Cerámica y el Director de entonces, Fernando Arranz, que aspiraba a incorporar al establecimiento, con el pasar del tiempo, las técnicas del vitral, el vidrio y el esmaltado sobre metales, aunando así las "artes del Fuego".
Esto, sumado al episodio del Taller en Dique Luján, motivó el interés en iniciar ensayos estudios e investigaciones referentes a esmaltes vítreos para ser aplicados sobre distintos cuerpos portadores como piedra, vidrio, metal y fibrocemento.

Werner realizó en el Taller de Laboratorio de la Escuela una intensa investigación, sus colegas ejercían otras actividades por lo que él trabajó sin compañía; y sólo estaban al tanto de lo realizado el Director de la escuela y un profesor de química Jorge Dorrego, con quienes compartía sus éxitos y sus fracasos.

---La primera exposición
En 1967 Fernando Arranz comisiona a Werner la elaboración de una serie de obras basadas en los diseños de distintos artistas plásticos que trabajaban como docentes en la Escuela de Cerámica para ser presentadas en la muestra de fin de curso que tradicionalmente realizaba la Escuela. Fue una ardua y laboriosa tarea preparar cada uno de los esmaltes necesarios a emplear, así como llevar a la practica las distintas técnicas que proponían los bocetos de cada uno de los diferentes artistas.
Werner consultó la escasa bibliografía existente sobre técnicas de esmaltado sobre metales y así en diciembre de ese año se exponen las obras realizadas al público.
Tal fue el éxito e interés que inmediatamente se propuso la inclusión de esta especialidad en la enseñanza de la Escuela.

---Como se contacta con esmaltadores extranjeros
Sr. Dorrego, quien tenia gran entusiasmo por la lectura y los libros, le hizo llegar a Werner una revista llamada " Cuprum" de origen suizo y que se publicaba en diferentes países y lenguas. Por medio de esta revista Werner consiguió direcciones de diferentes productores de metal y afines en el mundo, así como algunos institutos de enseñanza del esmaltado y comenzó a enviar cartas, (en castellano y alemán fluido, en ingles y algo de italiano), solicitando e incluso dando información, sobre experiencias, noticias, programas de estudio, direcciones bibliográficas...

Así Werner mantuvo correspondencia con Fábricas de esmaltes para metales en Europa, con escuelas e Institutos en el exterior, y con artistas extranjeros como Paolo de Poli en Italia, Kennet Bates en Estados Unidos, Lilly Richer Montagne en Brasil y Andréu Vilasis en España, con quien se escribió fluidamente durante 30 años consecutivos y a quien conoció en persona finalmente durante su viaje a la Argentina en 1994.

---El esmaltado se transforma en un curso en la Escuela de Cerámica
Luego del éxito de la exposición de 1967, durante el ciclo lectivo de 1968, Werner dio clases de esmalte a un grupo "provisorio" de aproximadamente 20 alumnos, a quienes se les proporcionó todos los esmaltes que utilizaron. Werner se encargó de fabricar todos los esmaltes con los que trabajaron durante este ciclo, tarea que resultó más compleja de lo que se había esperado ante el entusiasmo con el que trabajaron los alumnos de este curso.

Al finalizar el año, en la muestra de fin de curso y luego de una previa selección se expusieron 198 obras en esmalte.
Este nuevo logro convirtió al esmaltado en una asignatura definitiva en el Profesorado de Cerámica y luego, en 1972 se constituye como una especialidad independiente.

---Como consiguió esmaltes para la escuela
En 1969 mientras compraba unos alambres para las clases, Werner consigue unos esmaltes extranjeros que tenían a la venta. Al averiguar sobre algún otro lugar en el que pudiera conseguir mas variantes de esmaltes, llega a un local en el que vendían unos distintivos esmaltados. Estos distintivos tenían vidriados de fabricación nacional, lo que interesó enseguida a Werner; pero solo pudo conseguir el nombre del fabricante ya que los empleados no le quisieron proporcionar ningún otro dato sobre esta persona.
Con el nombre y la guía telefónica logra ubicar al Sr. Bordón y su fábrica de esmaltes "FAEVI" (Fabrica argentina de esmaltes vitrificables); y finalmente se encuentran. Werner le muestra a Bordón los esmaltes que él fabricaba y a cambio de su ayuda para la obtención de dos colores de esmaltes que Bordon no lograba conseguir, este le proporcionó esmaltes tanto para él como para sus alumnos hasta su fallecimiento unos pocos años después. Continua la labor en la fabrica de esmaltes su cuñado el Sr. Goes, quien también proporciona esmaltes para ser empleados por los alumnos de los distintos cursos, hasta 1984.

---Síntesis
Werner Ostermann realizó una gran cantidad de obras en esmalte y participó en numerosas exposiciones, si bien no se considera a sí mismo un artista. Él dice: -"creo que lo he realizado con el solo hecho de hacer conocer un poco mas al esmalte en nuestro país y acrecentar el interés de mis educados o pares y motivarlos lo suficiente para que continúen y crezcan en esta actividad."
Llevó a cabo una plena tarea de difusión del arte del esmalte en la Argentina. Publicó un libro "El grabado en metal" en 1977 y numerosos artículos en revistas especializadas en la Argentina y en el extranjero. Realizó demostraciones y conferencias en Institutos de enseñanza, museos, salas de arte y en la televisión; ofreció entrevistas y dictó seminarios intensivos y cursos regulares de esmalte, en varios talleres de enseñanza particular, propagando cada vez mas, el arte del esmalte.

Se casó cuando tenía 26 años y tuvo cuatro hijos, Andrea, Hugo, Walter y Hernán. Hoy en día Hugo continua con la tarea comenzada por Werner.

English

--Werner R. Ostermann introduced the technique of enamel on metals to Argentina and since has carried out intensive work of diffusion of the art of enamel in our country.
He was born in 10 April in 1933 in the county of Corrientes, Argentina. He studied at the "National School of Ceramic" from which he graduated "Technician in Artistic Ceramic" in 1950, and also "Professor in Artistic Ceramic" in 1966.
At the same school, starting in 1955, he acted as educator in different positions, reaching the position of "Vice Director" of the school. He retired in 1993.
He is "self taught" in enamel, learning the medium in 1960.

---How it started
When he was still student of the School of Ceramic, in 1947 or 1948, Werner visited a ceramics workshop in Dique Luján, a county of Buenos Aires. Here, besides ceramics, they carried out works in enamel on metal, specifically on iron. They showed him an enameled iron vessel and they informed him on the type of special enamel that they used; this impacted him deeply.

In 1959 Werner he was working in the workshop of the "Laboratory of the School of Ceramic" and the then-Director, Fernando Arranz aspired to incorporate, in time, the techniques of working with hot glass, and the technique of enamel on metals, making them a part of the "Arts of the Fire" curriculum.
This, added to the episode in the workshop in Dique Luján, motivated Werner´s interest to begin prelimitary studies and related investigations of vitreous enamels to be applied on different bases, such as stone, glass, metal, ceramic and fibrocement.

Werner carried out an intense investigation in the workshop of "Laboratory of the School of Ceramics"; his colleagues exercised other activities, so he worked alone, and only two people knew about his investigation; the Director of the school, and a professor of chemistry, Jorge Dorrego, with whom he shared his successes and his failures.

---The first exhibition
In 1967 Fernando Arranz commissioned Werner to do a series of works based on the designs of different plastic artists who worked as educatorl in the School of Ceramics, to be presented in the "sample of the termination of the course", that traditionally finishes the school year. It was an arduous and laborious task to prepare each one of the necessary enamels to use, as well as to carry out the techniques that were shown in the different sketches of each one of the artists.
Werner consulted the scarce existent bibliography on the technical of enamel on metals and in December of that year the works were shown to the public.
Such was the success and the interest of that exhibition that immediately it was determinated that enameling would be included in the teaching of the School.

---How he made acquaintance with foreign enamelers
Sr. Dorrego, who had great enthusiasm for reading and books, sent Werner a magazine called "Cuprum ", of Swiss origin, published in different countries and languages. By means of this magazine, Werner got addresses of different producers of metal in the world, as well as some teaching institutions of enamel, and he began to send letters, (in Spanish, fluent German, in English and Italian), requesting and even giving information about experiences, news, study programs, bibliographical addresses.

This way, Werner maintained correspondence with enamels factories in Europe, with schools and Institutes in other countries, and with foreign artists such as Paolo di Poli, in Italy, Kennet Bates in United States, Lilly Richer Montagne in Brazil and Andréu Vilasis in Spain, with who was written flowingly during 30 years and who he finally met in person during Andréu´s trip to Argentina in 1994.

---The enamel becomes a course in the School of Ceramic
After the success of the exhibition of 1967, during the cycle of classes of 1968, Werner gave classes on enamel to a temporary group of approximately 20 students, to whom were provided all the enamels used. Werner took charge of manufacturing all the enamels for those that worked during this class, a task much more complex than anticipated, in the face of the enthusiasm with which the students of this course worked.

When concluding the year, in the "sample of the termination of the course", after a previous selection, 198 works of the students were exposed to the public. This new achievement converted enameling to a definitive subject inside the studies of the ceramic program, and then, in 1972, it was changed to an independent specialty.

---How Werner got enamels for the school
In 1969 while purchasing some wire for classes, Werner purchased some foreign-made enamels that his supplier had for sale. When asking about other places in which he could get more variants of enamels, he was told about a local merchant who sold some enameled "distinguishing pins" (enamel badges). These "distinguishing pins" had glazes produced in Argentina. That immediately interested Werner, but he could only get the maker's name, since the employees didn't want to provide him any other information on this person.
With the name and the phone directory, he was able to locate "Mr. Bordon" and his factory, FAEVI (Fabrica Argentina de Esmaltes Vitrificables - Argentinean Manufactures of Vitreous Enamels)- and finally they met.
Werner showed Mr Bordon the enamels that he manufactured, and in exchange for his help in obtaining of the two colors of enamels that Mr Bordon was not able to get, he gratuitously provided Werner enamels for him and for his students until his death a few years later. Work continued in his enamel factory by his brother-in-law, Mr.Goes, who also provided enamels to Werner´s students in the different courses, untill 1984.

---Summary
Werner Ostermann carried out a great quantity of works in enamel and he participated in numerous exhibitions, although he does not consider himself an artist. He says: "I believe that I have carried out the single goal to make knew a little, the enamel in our country and to increase the interest of my student and to motivate them enough so that they continue and grow in this activity."
He has carried out this task of the diffusion of the art of enamel in the Argentina. It published a book "Engraving in metal", in 1977, and numerous articles in specialized magazines in the Argentina and abroad.
He has carried out demonstrations and conferences in teaching institutes, museums, studios and on television; he has given interviews and has spoken at intensive seminars and regular courses of enamel, in several workshops of specialized teaching, spreading every time more about the art of the enamel.

He married when he was 26 years old and he has four children, Andrea, Hugo, Walter and Hernan. Nowadays, Hugo continues with the task begun by Werner.

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